Santo Toribio de Mogrovejo


Toribio nació en España hacia el año 1538. Fue sacerdote y también estudió y obtuvo la licencia en derecho. Fue nombrado por el papa Gregorio XIII, arzobispo de Lima, con jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa: de norte a sur eran más de 5.000 kilómetros, y el territorio tenía más de 6 millones de kilómetros cuadrados.

Después de haber sido consagrado obispo en agosto de 1580, partió inmediatamente para América, a donde llegó en la primavera de 1581.
Durante 25 años vivió exclusivamente al servicio del pueblo de Dios. Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó también diez sínodos diocesanos y tres provinciales. También fundó el primer seminario de América y casi duplicó el número de las parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.
Murió en una pequeña capillita aborigen, el 23 de marzo de 1606. Su fiesta en el Santoral católico se celebra el 23 de marzo, aniversario de su muerte.

Sin embargo, en la ciudad de Lima se celebra la Solemnidad de santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Zaña hasta la Ciudad de los Reyes.

Colorea la siguiente imagen:
Tomado de: http://dibujosparacatequesis.blogspot.com.co/