Los símbolos de la navidad


El árbol de navidad: Desde tiempos muy antiguos, los pueblos primitivos introducían en sus chozas las plantas de hojas perennes y flores, viendo en ellas un significado mágico o religioso.

Las luces navideñas

En los pueblos antiguos celebraban la llegada del invierno quemando grandes leños. Esta costumbre, más que una celebración constituía una protección contra las bajas temperaturas. 


Las bolas de navidad

Las bolas  con las que adornamos nuestros árboles cada navidad simbolizan nuestras oraciones durante el adviento. Aunque en los orígenes de esta celebración se utilizaron manzanas, con el tiempo, las manzanas fueron sustituidas por esferas.
Papá Noel

San Nicolás de Bari  nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en contra del Imperio Romano. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados. 

Las campanas

Las tradicionales campanas navideñas antiguamente cumplían la misma función que las velas, ahuyentar a los malos espíritus.

El pesebre

La palabra viene del hebreo y significa comedero, establo. A final del siglo II ya existían representaciones del pesebre. Al principio se pintaban en las catacumbas de Roma.

La estrella de Belén

Las 4 puntas representan las 4 direcciones de la tierra: norte, sur, este y oeste, de donde vienen los hombres para adorar la gran luz que es el Hijo de Dios, además de recordar que Él vino por todos.

Las velas
En la llama de la vela están presentes todas las fuerzas de la naturaleza. La vela encendida es símbolo de individuación y nuestros años vividos. Muchas velas, muchos años.
Dibuja y colorea alguna de las siguientes cuadrículas