María Guadalupe García Zavala "Madre Lupita", fundadora de la Congregación religiosa de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, nació en Zapopan, Jalisco, México el 27 de abril de 1878.
A los 23 años sintió la llamada del Señor Jesús para consagrarse en la vida religiosa sobre todo en la atención a los enfermos y a los pobres.
Le contó esta inquietud a su director espiritual, el Padre Cipriano Iñiguez, quien le dijo que a su vez, él había tenido la inspiración de fundar una Congregación Religiosa para atender a los enfermos del Hospital y la invitaba a comenzar esta labor, y fue así que entre los dos fundaron la Congregación religiosa de “Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres”.
En el tiempo de persecución en México contra la Iglesia católica, la Madre Lupita arriesgando su vida y la de sus mismas compañeras escondió en el hospital a algunos sacerdotes y también al mismo Arzobispo de Guadalajara. Por otra parte a los mismos soldados persecutores les daban alimento y los curaban de sus heridas.
Murió el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, México a la edad de 85 años.